El Jazz se caracteriza por su sofisticación de estilo y técnica, rechazado por oidos perezosos acostumbrados a fórmulas simplistas comerciales. Es una mezcla de características, entre las cuales una de las fundamentales proviene de los afroamericanos esclavizados a finales del siglo XIX al sur los de Estados Unidos, quienes encontraron en la música una manera de comunicar sus lamentos, pasiones, desamores y anhelos de libertad: El Blues.
Grabación de los inicios del Blues. Work Songs y The Spirituals es como se le conoce a este cantar que contiene las tradiciones africanas. Para 1860 habian cerca de 4 millones de esclavos en Estados Unidos.
La influencia del folclore europeo en Estados Unidos se transmitió también a los afroamericanos que aprendieron música formalmente y combinaron con el Blues formando el Ragtime, otra influencia enorme del Jazz. Su interprete más popular fue Scott Joplin con el hit Maple Leaf a inicios de 1900.
W.C. Handy “El padre del Blues” fue interpretado por Louis Armstrong quien ya desarrolló el estilo adoptando la influencia del Ragtime en sus composiciones de Jazz . Armstrong logró romper la discriminación racial de la mitad del sigo XIX logrando apariciones televisadas con Frank Sinatra y Bing Crosby.
De las multiples ramificaciones, Miles Davis fue quien se abrió del mainstream Jazz implementando más improvisación, utilizando el estudio de grabación al máximo con loops y efectos, empleando nuevas formas rítmicas ( hasta 3 baterias, dos bajos, 3 pianos eléctricos y percusiones), también dió forma al Rock Jazz.
Rock con influencia latina, timbales y percusiones jazz en la interpretación de teclado y guitarra, blues, salsa, una amalgama de estilos.
Jazz Against the Machine, Bombtrack Call Me Maybe, Vintage Carly Rae Jepsen