George Clinton, James Brown y Sly Stone son los exponentes principales de un estilo musical que toma los ritmos de los Minstrels de Memphis y Cincinnati que salieron de los espacios de bandas de botes a vapor, de esquinas de las calles y de los roadhouses para emerger en la escena del disco en forma de funk.
Kool and The Gang, Jungle Boogie James Brown, The Payback
1973 1973
El funk no seguía los formatos de los sencillos que se reproducian en la radio, se extendia en jams experimentando más libertad musical e improvisación. Impone en su estilo los “grooves” partes esenciales de la canción que se forman por la dinámica y suma de todos los instrumentos.
George McCrae, Rock your Baby KC and The Sunshine Band, Get Down Tonight
1974 1975
Con ondas musicales más suaves como el tema de McCrae se empieza a introducir el Dance o Disco y evoluciona a una escena más mainstream con temas más pop como Get Down Tonight, cuyo enganche (hook) es la parte de la canción que más atrae a la audiencia.
Patti LaBelle, Lady Marmalade, 1975, Christina Aguilera cover, 2001
Lady Marmalade incorpora la tradición francesa de New Orleans en la época Disco, recordando las raices del ragtime, minstrels, soul, etc.
Gloria Gaynor, Never Can Say GoodBye 1975, I will Survive 1978
No sólo el rítmo es lo que define al Dance, también otros elementos como la continuidad en la reproducción de la música es un elemento que ha permanecido constante en este estilo y que surgió en forma de medley, mezcla, combinación, o popurrí. Su creador Tom Moulton hizo los primeros mixes de Disco con 3 temas de Gloria Gaynor logrando una reproducción de 18 minutos. Accidentalmente presionando los discos de 10″ se logró un sonido más fuerte y vibrante en discos de 12″. Esto se convirtió en una herramienta para los DJs que los utilizaban para mantener la energía en la pista de baile y empezaron a crecer en popularidad pues transmitían a las disqueras que temas causaban más exito, convirtiendose en figuras centrales de la industria.
Donna Summer, Hot Stuff 1979, Feel Love 1977
Otra figura importante es Giorgio Moroder, experto en computadoras y músico, productor, compositor, DJ quien empezó a experimentar con sintetizadores electrónicos, siendo un pionero del Trans, Techno y el EDM (Electronic Dance Music). Ha producido junto a Donna Summer, David Bowie, Elton John, Led Zeppelin, Queen.
Bee Gees, You Should Be Dancing, 1976, Stayin´Alive, 1977
Saturday Nigh Fever fue la película que saco, junto con el soundtrack doble de los Bee Gees, al Disco fuera de los clubes underground y lo puso de moda en todo el mundo. Clubes como Studio 54 y Paradise Club eran lugares donde las celebridades iban y el resto queria frecuentar.
The Trammps, Disco Inferno, 1976 Chic, Le Freak, 1978
El guitarrista de Chic Nile Rodgers junto con el bajista Bernar Edwards pusieron de moda el característico rasgado de la guitarrra que ha sido utilizado por Queen en Another One Bytes the Dust, Raper´s Delight de SugarHill Gang y por Daft Punk en Get Lucky, por nombrar un par de ejemplos. Blondie, Heart of Glass y Rolling Stones, I Miss You, Kiss, i was Made For Lovin´ You, Rod Stewart, Devo, son también ejemplos del rock adoptando elementos disco. Hasta que el estilo se popularizó a niveles repetitivos y simplísticos que el Disco de la era de los 70 empezó a decaer junto a la relación con las drogas y libertinaje con el que se lo asoció.